Las diferentes técnicas utilizadas
para crear música electrónica pueden dividirse entre las que se usan para crear
nuevos sonidos y las que se utilizan para modificar, o transformar, sonidos ya
registrados. En épocas pasadas se usaban osciladores y filtros de control por
voltaje, pero estas funciones las realiza hoy el ordenador. La creación de
sonidos completamente nuevos obtenidos por la superposición o la mezcla de
sonidos puros es un proceso llamado síntesis aditiva. Por otra parte, el
modelado de sonidos o filtración de ruido se conoce como síntesis sustractiva.
El compositor francés Jean-Claude Risset ha diseñado muchos timbres por
síntesis aditiva en obras como Mutations I (1979), mientras que el
estadounidense Charles Dodge usa la síntesis sustractiva con gran efectividad
en su obra Cascando (1983). La síntesis por frecuencia modulada (FM),
documentada por vez primera por el compositor estadounidense John Chowning en
la década de 1960, se emplea como vía para crear sonidos sintéticos complejos.
Su pieza para cinta Stria (1976) está compuesta de varios timbres FM
mezclados. Se pueden usar filtros de diferentes tipos para acentuar tonos o
armonías específicas, y los sonidos pueden prolongarse en el tiempo, o elevarse
y bajarse de tono, gracias a técnicas como el vocoding de fase o
codificación predictiva lineal. Las Seis fantasías sobre un poema de Thomas
Campion de Paul Lansky (1979) son una obra pionera en este área. Además, se
usan técnicas de reverberación para añadir ecos o un cierto retardo a los
sonidos grabados o sintetizados, mientras que se utilizan técnicas de
simulación de espacios o salas para imitar el carácter acústico de las grandes
salas de conciertos y otros espacios. Todas estas técnicas, aisladas o
combinadas, son de uso frecuente entre los compositores de música electrónica.
sintetizador es un instrumento musical
electrónicodiseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación
de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.
El
sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes
eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de
una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores
discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando
cualquier método.
En la fase
final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir
vibraciones en altavoces,auriculares, etc.
Este sonido
sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía
mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se
convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.
Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.
Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.
Hemos definido el sonido como la sensación producida en el oído por las vibraciones de las partículas que se desplazan en forma de onda sonora a través de un medio elástico que las propaga.
Como el sonido se propaga en forma de ondas, tenemos que saber que características tiene la onda sonora para ver como se comporta.
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