Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.
La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, etc.
Si la música occidental comenzó a colonizar África durante la primera mitad del siglo XIX, será sobre todo en la segunda mitad del s. XX, en la época postcolonial, cuando surja la conciencia de identidad africana, valorando en condiciones de igualdad las tradiciones africanas y las llegadas de fuera, consiguiendo un verdadero interculturalismo del que surge el amplio panorama musical actual, de gran riqueza, tanto tradicional en las manifestaciones culturales menos occidentalizadas, como en las surgidas de la fusión y el intercambio, siendo éstas últimas muy populares en occidente.
Aunque no podamos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:
- Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc.
- Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.
- Es una música de tradición oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática.
- Es una música que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.
- Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica
Tipos de Musica
La Región Este
2. Música de Kenia
3. Música de Ruanda
4. Música de Burundi
5. Música de Tanzania
6. Música de Malawi
7. Música de Mozambique
8. Música de Zimbabwe
9. Madagascar
10. Las Seychelles Islas
11. Mauritania
12. Comor
La Región Sur
2. Música de Lesoto
3. Música de Suazilandia
4. Música de Botsuana
5. Música de Namibia
6. Música de Angola
La Región Central
2. Música de la República
Centroafricana
3.
Música de la
República Democrática del Congo
4. Música Zambia
5. Música Pygmy.
La Región Oeste
2. Música de Gambia
3. Música de Guinea
4. Música de Guinea-Bissau
5. Música de Sierra Leone
6. Música de Liberia
7. Malí
8. Níger Llanuras Interiores
9. Burkina Faso
10. Costa de Marfil
11. Ghana
12. Togo
13. Benin Naciones Costeras
14. Nigeria
15. Camerún
16. Gabón
18. Sao Tome y
Príncipe- Isla
Instrumentos
También
se practica La Música para ahuyentar a los Malos Espíritus y Rendir Tributo a
los Buenos, la Muerte y los Ancestros. Estas Formas Musicales no se interpretan
fuera de su contexto y en su mayoría está asociada con un tipo de Danza
Particular. Y mayormente interpretada por profesionales, es Música
Sacra
o Ceremonial y en ocasiones se toca en Cortes Reales; es decir que la Cultura
Musical Africana es estrechamente ligada a la religión.
El
Ritmo común de la Música Africana constituye un Sistema Principal donde existe una Profunda
Homogeneidad en los principios Rítmicos del África Subsahariana.
Existe
también una base de las importante de las persona que hablan las lenguas Níger-Congo, donde utilizan la
“Rítmica en Cruz” esta explica la Polirritmia, es decir la unión
de dos o más Ritmos.
La
superposición regular y sistemática de Ritmos Cruzados sobre un patrón rítmico
principal crea un tipo específico de Polirritmia a lo que se denomina “Rítmica En Cruz”.
Al ser la
música africana predominantemente rítmica, los instrumentos de percusión van a
cumplir un papel muy importante, y dentro de éstos serán los membranófonos los
que predominen sobre otras familias de instrumentos.
Existen
una gran variedad de tambores construidos de diversas formas, tamaños y
materiales, así podemos señalar los tambores Yuca construidos con troncos
ahuecados con un solo parche, en tres tamaños, (el mayor suele medir hasta un
metro y medio); los Catá que no tienen parche y se percute con palos sobre la
madera, los Djembé que son tambores en forma de copa con un solo parche a veces
tienen alrededor de éste unas láminas metálicas con pequeñas anillas para
enriquecer su sonoridad.
A
pesar de su diversidad, la música africana tiene varios rasgos específicos
comunes a todos los estilos musicales. Uno de ellos es el uso de la repetición
como principio organizativo. Por ejemplo, en la música para mbira del
pueblo shona de Zimbabwe, se establece un patrón de repetición gracias a la
interacción de las manos, y el intérprete improvisa a partir de él. Otra
característica común importante es la polifonía (textura musical que consta de
dos o más líneas melódicas). La música africana posee, además, una cualidad
comunicativa, por la cual varias voces, instrumentos e incluso las manos de un
solo intérprete, producen un intercambio lleno de vitalidad. Una de las maneras
de producir música es el canto de llamada y respuesta, en el cual un coro
repite un estribillo fijo que se alterna con el cantante solista, quien dispone
de mayor libertad para improvisar.
La Voz Africana que ha sido
desarrollada hasta ser utilizada para diferentes Técnicas Musicales complejas
en una gran variedad de Instrumentos (Melisma y Yodel), en base a esto podemos mencionar
los Instrumentos Musicales Africanos:
1. 1. Tambores
2. 2. Maracas
3. 3. Gonkoque
4.
4. Instrumento de Cuerda (Arco Musical)
7.
7. Instrumento de Viento (Flautas y Trompetas)
El djembé
forma parte de una agrupación polirritmica, rara vez se tocan solos. Les
miembros de esta agrupación son: los dum dum, formado por tres tambores
(doundounba, sangban, kenkeni), varios djembés de acompañamiento y un djembé
solista.
Los dum dum se tocan horizontalmente golpeando con la mano derecha la piel con una baqueta de madera, y con la izquierda, golpea una campana o cencerro que se fija sobre el tambor, estas campanas son importantes porque forman ellas solas una polirritmia.
Uno de los
tambores más característicos es el Tambor Parlante, es un tipo especial de
tambor con forma de reloj de arena con dos parches unidos por cuerdas, que al
presionarlas con el antebrazo, tensan los parches y modifican su sonido,
permitiendo la imitación del lenguaje hablado.
Entre los idiófonos
destacar al llamado “Piano del Pulgar” que es uno de los más característicos de
la música africana, también llamado Sanza, Mbira, dependiendo de la zona. Está
formado por una serie de láminas metálicas colocadas sobre una plancha de
madera hueca que actúa de caja de resonancia. Se sostienen con las manos y se
tocan los extremos de las láminas con los pulgares. A veces se introduce en el
interior de una calabaza para aumentar el sonido.
El Chekeré
es una especie de maraca de calabaza que está cubierta de redes con abalorios
que al ser sacudidas chocan con el exterior de la calabaza, también encontramos
sonajas de distintas formas y materiales, etc.
Entre los
de cuerda citar el arco musical de una sola cuerda, guitarras, violines y
laúdes con pocas cuerdas, uno de los más característicos es la Kora.
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