No debe
confundirse con el concepto de Música antigua, que se utiliza de forma
equivalente a la música clásica anterior al siglo XVIII y limitada
geográficamente a Europa Occidental.
La música prehistórica
es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria, por lo tanto, en
culturas anteriores a la invención de la escritura. En ocasiones se la denomina
música primitiva, con un término que puede incluir la expresión musical
de las culturas primitivas actuales.
El tema de la música
en la Prehistoria es complicado, ya que no quedan restos materiales, con la
excepción de algunos instrumentos musicales encontrados en yacimientos
arqueológicos, o de objetos que pudieron ser utilizados como instrumentos. Por
lo tanto es un campo muy teórico, y tiene en la Etnología musical o Musicología
comparada, es decir, la comparación de la música de pueblos primitivos actuales
con la que pudieron realizar en las culturas prehistóricas, una de sus
principales fuentes de estudio, junto con análisis cognitivos y de
comportamiento, estudios anatómicos y del registro arqueológico.
El hecho de ubicar la música griega antigua como el
origen del arte musical occidental escrito o académica – de acuerdo con un
estereotipo que aún no ha desaparecido– influye aún hoy sobre nuestra
comprensión de esa cultura musical. Por un lado, limitar las dimensiones
musicales a la teoría musical y a la notación conduce a ignorar la diversidad
de eventos sonoros producidos en las muchas y diferentes ciudades y regiones
campesinas del Mediterráneo, zona habitada por los griegos. Estas diversas
tradiciones musicales se desarrollaron en torno al período que va desde el
siglo VIII a.C. en adelante.
Por otro lado, la misma tendencia a simplificar lleva
a descuidar las huellas no musicales pero asociadas con otros terrenos
intelectuales y sociales de la civilización griega.
Si pensamos en la música griega como perteneciente a
la vasta categoría de la música “étnica”, puede y debe ser considerada no sólo
en términos de un conjunto organizado de sonidos sino como una conducta humana
Diferentes líneas de investigación han relacionado los
terrenos de la música y del mito en la Antigua Grecia, poniendo fin al concepto
de “milagro “de una música griega aislada de los otros pueblos contemporáneos.
Este enfoque conlleva el descubrimiento de la estrecha relación, en la música
griega, de música y mito, como en realidad se encuentra en todos los pueblos
que vivieron y aún viven en el Mediterráneo. En particular, es un paso en la
consideración del mito como “una de las estructuras más persistentes en el
quehacer musical en el Mediterráneo en la construcción de una identidad
relacionada con el lugar”(Bohlman 1997). De acuerdo a este enfoque, el cambio
visual impuesto por la distancia, favorece al regresar, la reapreciación de la
“riqueza de la casa”, puede ser relacionado con los cambios témporo -
espaciales entre pasado y pasado, o pasado y presente de los pueblos del Mediterráneo.
2. El canto de Aquiles.
Menin aeide, thea: Desde que el famoso Prólogo de la Ilíada, la obra de
Homero se empezó a transmitir a través de lecturas individuales (y no
colectivas), palabras escritas (y no voces, sonidos y gestos), en silencio (y
no en voz alta), a través de los ojos (no los labios, la garganta y el cuerpo
entero, lo eventos sonoros y su significado han sufrido un proceso de
“insonorización”, al que se le unió el comentario silencioso. Aún un milenio
después de Homero, los comentarios, notaciones, interpretaciones y referencias
a las primeras tres palabras retenidas por la memoria de los músicos en íntima
asociación con formas de aprender, preservar y transmitir el mito.
Frontisi-Duccroux sostiene que el texto escrito está lleno de “efectos”,
vestigios del carácter oral del poema épico. Esos vestigios no sólo muestran
aún hoy el contacto entre el poeta y su audiencia, sino que,
imperceptiblemente, llevan al lector o al oyente a tomar parte en la
construcción poética (1986). Esa tesis nos conduce a distinguir entre la acción
y la narración en términos de la crítica usual.
Aquiles era un experto
tanto en el arte de la guerra como en el acompañamiento de canciones con un
instrumento de cuerdas. Su alma encontró una equilibrada compensación en el
canto de las muertes de los otros héroes acompañándose con el sonido el forminx
(instrumento de cuerda mencionado por Homero), que Patroclo, oyente silencioso,
escuchaba a la distancia (Homero, Ilíada IX.186-189) El forminx, es considerado como un objeto
precioso, un geras, recompensa luego de una dura batalla, como un disco
de acero,(Homero. Ilíada. XXIII.826-829), el caballo Pegaso.
Eventos sonoros míticos.
En la mitología griega hay unos ochenta relatos
conectados con alguna clase de “evento sonoro”. Estos eventos tienden a girar
en torno de figuras como las Musas y Apolo o de deidades inventoras de
instrumentos (Atenea, el aulos; Hermes, la lyra; Pan, la siringa, etc.) Estos
relatos enfatizan algunos temas. El primero es la enseñanza, conservación,
control y transmisión de la mousiké; el Segundo concierne a los efectos del sonido en el
ejecutante y el público (por ejemplo, el olvido que provoca el canto de las
sirenas)
En los relatos míticos de eventos sonoros podemos
reconocer algunos componentes que expresan la forma en que lo griegos concebían
la mousiké:
Las relaciones maestro/discípulo (a partir del modelo
de las relaciones consanguíneas)
El don de aprender y de un instrumento (memoria de la
identidad cultural)
El agon o competencia (agresión ritual y confrontación de
memorias)
Descubrimiento (memoria funcional redescubierta desde
la techné)
El “efecto” (modificación de un modo de ser)
La mousiké puede ser transmitida y el conocimiento musical, es
considerado como la responsabilidad de la sociedad como un todo, es el
“patrimonio” de los individuos que la reciben oralmente y la preservan en su
memoria. El concepto básico es que la memoria es un don que es heredado y
transmitido a lo largo de las generaciones–comenzando con la Musa, la madre y
Apolo, el divino padre - de padres a hijos y de maestros a discípulos. Los
cantores aparecen así como lazos o como eslabones en una cadena; la memoria es
un don que los dioses dieron a los hombres y que éstos comparten con aquellos.
4. La mitología y la
reminiscencia musical.La mitología sirve como mecanismo de control y de transmisión de la memoria de los sonidos sirve, por un lado para inculcar los deberes y las responsabilidades propios del sujeto cultural y por el otro, manifiesta la necesidad de preservar las costumbres y valores tradicionales.
El silencio del olvido, ejemplificado por el destino de Thamiris, concluyó una herencia de conocimientos que existían en diferentes niveles y se expresaban de varias maneras. Primero, quebró para siempre la cadena de transmisión -basada en la relación padre/ hijo- de la memoria individual, familiar y social, una riqueza aportada a su mente de cantor. Esa línea de transmisión, común en otras culturas del Mediterráneo, por ej. la asirio babilónica y la egipcia revela en Grecia dos planos equivalentes de realidad histórica y mitológica: el origen el canto con aulos fue atribuido a través de a Olimpo y Hiraz; cantar con acompañamiento de kitara fue atribuido a Thaletas, Terpandro y Arquíloco. Aunque Olimpo y Thaletas pueden ser considerados, de acuerdo a la definición de Abert “nombres colectivos legendarios”, Terpandro y Arquíloco representan los comienzos del linaje los compositores griegos. Esta forma de integrar las memorias ejemplares y las verdades convertidas en mito encuentra una correspondencia precisa en las genealogías de los ejecutantes de música étnica (por ejemplo los ejecutantes cerdeños de launeddas, donde el origen de una “escuela” ilustre es ubicado en la antigüedad remota. A la vez, si bien de un modo igualmente excepcional y enraizado sólo en lugares particulares y en tiempos particulares, la organización tanto de la asociación de rapsodistas homérico y de grupos de instrumentistas adoptaron modelos de conducta típicos de parientes siempre a través de relaciones consanguíneas que existieron realmente sólo en pocos casos. Pero el punto importante es que la relación espiritual entre maestro y discípulo creó uniones comparables a la relaciones de sangre. El modelo de padre e hijo fue común a todas las “escuelas” de músicos (tanto como aprendices de cocina): una idea común entre los auletas espartanos aún en el temprano siglo V a.C., o en los descendientes y sucesores de la familia de Pronomus y Antigenida en Tebas, que no tuvo solución de continuidad desde el siglo V hasta el II a.C.
Música
prehispánica de México
La música indígena mexicana prehispánica no era solamente pentatónica, como se ha afirmado, sino que sus características estructurales (melódicas, rítmicas, prosódicas, tímbricas) variaban según la región y la lengua autóctona, entre las diversas culturas que componían el México antiguo. Como se desprende de los hallazgos y estudios arqueomusicológicos de los últimos cincuenta años, el panorama musical precortesiano es mucho más complejo de lo que supusieron los tratadistas clásicos. Es notorio que, por ejemplo, la noción de escala musical no existía en México, sino más bien tonalidades que se desprendían de modos tradicionales de habla, tomando en cuenta que la mayor parte de las lenguas nativas mexicanas eran lenguas tonales; muchas de las que hoy sobreviven lo siguen siendo, por ejemplo las diversas lenguas de origen Maya, o bien el Hñähñu o el Porhépecha. De esta manera, cada caso peculiar merecería un análisis propio, en vez de una generalización sistemática.
Se ha dicho, por ejemplo, que las piezas vocales eran monódicas, a veces antifonales, pero los conceptos de monodia y antífona son ajenos a las culturas mexicanas prehispánicas. Como ilustración, valga decir que algunas "melodías" presentes en lenguas autóctonas, se entonan por "colores" o "timbres" de una sola voz (los oratorios tzeltal son sólo un ejemplo). Se ha dicho también que tales piezas se transmitían por tradición oral, sin embargo se ha probado que algunos instrumentos como el teponaztli mexica se empleaba como auxiliar para la memorización, algo que también ocurre hasta hoy con diversos instrumentos de percusión entre los pueblos maya.
Por otra parte, es indudable que este repertorio y otras piezas no vocales, tenían un empleo muy variado en ceremonias, de guerras, así como en fiestas y juegos, con sentido poético y amoroso.
Entre los Aztecas o Mexica, la música se enseñaba junto con la danza en las escuelas denominadas cuicacalli ('casa del canto'). Los instrumentos musicales se guardaban en el mixcoacalli ('casa del dios del fuego').
Instrumentos de viento
- Tlapitzalli: flautas o flautines de barro, carrizo, hueso, etc.
- Huilacapitztli: ocarinas, tortolitas y jarros silbadores.
- Atecocolli: caracol marino usado como trompeta por su sonido grave y profundo.
- Toxacatl: vara delgada que se aspira.
- Hom: aerófono largo hecho de guaje o de madera
- Incus: aerófono largo hecho de quiote de maguey
- Silbato de ruido: aerófono de doble diafragma, generador de ruidos complejos y sonido de viento
Instrumentos de percusión
- Huehuetl: tambor vertical de un tronco hueco decorado artísticamente, con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con la piel de venado u ocelote. Se percutía con las manos en las danzas.
- Panhuehuetl: tambor mayor.
- Tlalpanhuehuetl: tambor gigante de 2,50 metros que desde lo alto de los templos anunciaba la guerra hasta una distancia de 12 km.
- Teponazhuehuetl: Teponaztli con lados adyacentes para ser tocados en parche piel
- Teponaztli: tambor horizontal de un tronco hueco de madera dura, que se percutían con dos macillos cubiertos de hule en un extremo, para el cambio de guardia nocturna, ceremonias religiosas y señales de guerra.
- Tambores de barro prehispánicos: con forma de cántaro y copa.
- Tambor de u: cuerpo de barro en forma de U, con un parche en una abertura
- Ayotl: caparazón de tortuga, percutida en la parte inferior con un asta de venado.
- Chicahuaztli: bastón con sonajas
- Omichitzicahuaztli: raspador de hueso o asta de venado con muescas
- Ayacachtli: sonaja de guaje seco o calabazo de barro o metal, lleno de piedritas o semillas, para acompañar a las danzas.
- Tenabaris: capullos de mariposa, secos y atados en grupos, con piedritas en su interior. Se amarraban a los tobillos y muñecas de los danzantes.
- Arco percutor: cordófono en forma de arco, simple o con guaje como resonador
La música mexica
Un análisis musicológico del ritual mexica no puede prescindir de la noción original de integridad que se observa en el arte prehispánico. La música, la danza y la poesía fueron consideradas como un todo dentro de la práctica azteca. Se incluía en sacrificios, penitencias, ofrendas, ingestión de alucinógenos (péyotl, nanácatl) y otros tipos de hierbas.
Los rasgos más característicos de la política musical azteca, son los privilegios civiles, como la exención de tributos de la que gozaban los músicos profesionales, y las jerarquías que ocupaban en los templos.
Los artistas, aun cuando recibiesen honores y riquezas, formaban parte del servicio doméstico de los señores.
Los músicos recibían un mecátl o cordel distintivo (de donde viene la palabra americana mecate (del nahuatl mecatl, cordel), que portaban en la cabeza, colgando las puntas encima del pecho.
Heredaron por línea directa el instrumental tolteca (por ende teotihuacano) asimilando el legado de las culturas contemporáneas de toda Mesoamérica.
Antigua China: simbología y textura en la música
tradicional china
Desde los
tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración.
Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China
está empapada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las
filosofías más antiguas del mundo.
En el teatro
chino tradicional, la música juega un papel fundamental anexo a las
representaciones. Los parámetros a la hora de elegir los repertorios siempre
han sido concordantes con la búsqueda de la armonía social dentro del contexto
histórico de cada momento, con su estética correspondiente.
Los chinos
deben haber percibido la altura relativa de los sonidos de manera empírica, sin
necesidad de Fengs humanos ni mitológicos, sin arrullos de olas ni
enviados al Olimpo chino. Como cosa natural debieron haber relacionado las
distintas longitudes de los tubos con los distintos sonidos que en estos se
obtienen. No es raro, tampoco, que les hayan aplicado la relación 3:2, dado que
ésta tenía para ellos un valor simbólico: armonizar el cielo con la tierra.
Un sistema
musical "representa el inventario de sonidos de que se vale una música, la
altura y distancia de sonidos musicales entre sí". Si ubicamos ue
corresponde a una quinta justa, un poco más chica que la que se obtiene con
cuerdas. Este principio se denomina cíclico, porque el total de sonidos que
integra la escala repertorio, se va generando por una constante matemática en
las longitudes de los tubos que integran el sistema. Musicalmente se manifiesta
por intervalos de quinta justa al ascender y de cuarta justa al descender.
Al cortarse
un tercer tubo, que mida dos tercios de Do5 se obtendrá una quinta justa
superior a Do5, es decir, Sol5. Como este sonido está muy alejado
de huang-chung, se duplica su longitud y se obtiene Sol4, dado que la
relación doble corresponde a la octava.
Pero los
teóricos chinos se dieron cuenta de que podían obtener ese mismo Sol4, cortando
un tubo que midiera cuatro tercios de Do5.
Trabajando
así, y siempre sucesivamente con las relaciones dos tercios y cuatro tercios,
llegaron a la escala de los 12 lu, con la cual se alcanza la octava. No la
octava justa, por cierto, ya que la razón 1:2 nunca equivale a la ecuación 12
2/3. Obtuvieron entonces, una escala dodecafónica de temperamento desigual.
El peligro
de esta escala cíclica es que, por más precauciones que se adopten, las
fracciones se hacen cada vez más complicadas e irreductibles a números enteros.
Si otorgamos el número ochenta y uno al huang-chung y le aplicamos el
principio cíclico (2/3 - 4/3) al llegar al sexto lu comienzan números con
fracciones, y cada vez se hacen más complicadas las ecuaciones a realizar: 81
- 54 - 72 - 48 - 64 - 42,666 - 56,888 - etc., meros lu para su escala
usual.
En el s.IV
a. C. los teóricos chinos trataron de archivar las quintas para alcanzar la
octava, es decir, intentaron el temperamento igual, pero solo en el año 1596 el
Príncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos según un principio equivalente al
temperamento igual.
Para la
afinación de los lu no se alterara, los construyeron en piedra o metal,
materiales más durables que las cañas de bambú. Los lu construidos con lajas
constituyeron los litofonos o carrilloner de piedra. En un comienzo eran doce
lajas, luego se añadían seis más. Los litofonos no eran instrumentos melódicos
propiamente dicho, sino puntos de r'i-tse (instrumentos) y chung-lu (canto)
y en recuerdo de los primeros antepasados en wu-i(instrumentos) y
chia-chung (canto). Todo esto debía relacionarse, asimismo, con danzas
específicas.
Los litófonos
de doce lajas se ubicaban en dos hileras de seis cada una. La hilera inferior
correspondía a los lu impares (principio YAN, masculino)y la superior a los lu
pares (principio YIN, femenino). Según VAN AALST, el primer lu es la perfección
en sí mismo pues del depende todo el sistema, es la fuente de origen del mismo,
es el sistema en potencia. Por eso a la hilera impar le correspondía el
principio YAN.
Cada vez que
un tubo masculino produce uno femenino, el masculino, es esposo y la femenina
esposa. Cada vez que un tubo femenino produce uno masculino, el tubo femenino
es la madre y el masculino el hijo.
Los cinco
primeros sonidos del ciclo de quintas constituyen la escala usual básica,
pentatónica anhemitonal (sin semitonos).
Desde el año
1300 a. C. se usaban solo las cinco primeras notas de la serie donde cinco
transposiciones modales, o sea que tomando como tónica cada uno de sus sonidos,
el número teórico de modos posibles de obtener e un litófono de 12 lajas es de
60 modos pentatónicos, y 84 si se trata de escalas con piens. Este
número de escalas posibles variaba también según las dinastías, y asimismo
variaba el número de escalas reales empleadas.
Antiguo Egipto
La música en
Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes,
en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó
con instrumentario rico y variado, algunos de los más representativos son el
arpa como instrumento de cuerda y el oboe doble como instrumento de viento. La
música egipcia intervenía en todas la etapas de la vida. Bailarinas y
flautistas acompañaban a los trabajadores en el campo o en las fiestas de
vendimia. Particular relieve o desarrollo se daría en los templos y ceremonias
religiosas. También se desarrolló la música en el ámbito militar. Los
instrumentos musicales que destacan en Egipto son: el arpa, la lira, el laúd y
el sistro. El sistro es un instrumento de percusión con un marco de madera en
forma de U y unas barras metálicas. En los instrumentos de viento contaban con
la flauta recta y la chirimía doble y además en los desfiles militares se usaba
la trompeta. Entre los personajes destacados en el mundo de la música egipcia
destacan: Pitágoras, un griego enseñado en los templos egipcios que era un
matemático musical. También Ptolomeo
y Ctesibio,
que inventó el órgano hidráulico. Instrumento en el que el suministro de aire
de los tubos lo da un mecanismo que utiliza la presión del agua. Era una música
no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie limitada de sonidos no
demasiado alejados los unos de los otros.
Las relaciones
maestro/discípulo (a partir del modelo de las relaciones consanguíneas)
En este sistema, el rol del pariente/maestro, familia/
corporación, o incluso de la comunidad entera consistió en preservar la memoria
colectiva, ejerciendo un control directo sobre las sucesivas repeticiones o
canciones, melodías, ritmos y gestos transmitidos e interviniendo, si era
necesario, para cubrir los huecos y corregir los errores de la memoria
individual. Si la memoria grupal se hubiera extraviado, el contenido de las
canciones del grupo también se hubiera perdido. En todo caso, este contenido
representa un fragmento de la identidad colectiva de ese grupo o polis, basada en mitos acerca del origen y una gloriosa
herencia de acciones heroicas o, incluso, testigos del prestigio genealógico de
la familia dominante.
El don de aprender y de un
instrumento (memoria de la identidad cultural)
En la Edad Arcaica, la función de transmisión de la
cultura fue definida de acuerdo al paradigma de la cultura material/ técnica
desarrollada en la polis. En este contexto, mousiké (música) fue verbalmente descripta como una tekné (arte) necesaria para combinar texto, música y
movimiento, a través de un proceso de selección entre opciones lingüístico -
temáticas y rítmico – musicales, con el objeto de encontrar conexiones usuales
en la composición. De acuerdo a este punto de vista, el músico fue considerado
como el teknites (un artista o artesano) , capaz de combinar sonidos e imágenes
a partir del uso de su voz, gesto, danza e instrumento; Cuando el músico
organizaba un coro, también reglaba todos los aspectos del acompañamiento con
aulos o kitara, coordinando palabras, música y movimientos. Desde una
perspectiva que considera mousiké como tekné, los antiguos músicos griegos no están lejos de los
antiguos judíos o del arte musical de los musulmanes, culturas donde la memoria
es considerada tanto un sólido lazo con lo valores tradicionales contenido en
la canciones, como una vía de transmisión de los conocimientos técnicos.
El agon o competencia (agresión ritual y confrontación de
memorias)
Las competencias o torneos, cuyo arquetipo fue el
campeón Tamyris, representan la forma creada por los griegos de la Edad Arcaica
para reconocer la excelencia en el campo musical. Dicha excelencia estaba
relacionada con la capacidad de expresar los valores de la polis; no tenía propósitos estéticos o religiosos. Esto
explica la razón por la que, en la polis arcaica, el campeón de los músicos itinerantes
(incluyendo a las Musas) estuviera dispuesto a participar en la kitarodiadesarrollada según un modelo de referencia para los
músicos profesionales que transformaron el torneo en un evento de refuerzo de
los valores civiles y políticos tradicionales de la ciudad. En la Atenas de
alrededor del 430 a. C., en un contexto sociopolítico y cultural radicalmente
diferente, esos valores fueron considerados protegidos por las Musas y
preservados a través del“control” de la memoria colectiva (Barker 1990). Por lo
tanto, no es sorprendente ver a las Musas a menudo asociadas a Apolo, no sólo
en los textos, sino también en una serie de imágenes dedicadas a la educación
musical, como las copas atribuidas a Calíope, que muestran escena de libación y
aprendizaje tanto de humano como de dioses. Las Musas, hijas de
Memoria/Mnemosina, Garantizaban el control de la memoria colectiva y la
salvaguarda y mantenimiento de los métodos y valores tradicionales transmitidos
por la mousiké, incluyendo las prohibiciones derivadas del uso del
divino don.
La necesidad de preservar intactos el texto musical y
sus componentes rítmicos y gestuales, aceptados tanto por el individuo como por
el grupo–deliberadamente o no – parece común a muchas antiguas y modernas
sociedades tradicionales.
Descubrimiento (memoria
funcional redescubierta desde la techné)
La pérdida de la memoria colectiva implicó la pérdida
de la función más intangible de la “armonía interior” que fue una parte
indispensable de la creación poética griega.
Volver a la Antigua Grecia – volver “a casa”, más bien
– sería reconocer que el rol de la Memoria/ Mnemosina en la mitología de la
Grecia arcaica –un rol de preservar y repetir los mitos, vistos como la
fundación de todo el conocimiento– es comparable al rol similar jugado por mousiké
– que conserva, transmite y repite sonidos. Por lo
tanto, la “invención” de la mitología de la memoria podría contener una riqueza
insospechada: la mitología de la memoria musical.
Fuentes:
http://www.iessanfulgencio.org/index.php/departamentos15/musica39
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_prehisp%C3%A1nica_de_M%C3%A9xico
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Antig%C3%BCedad
http://recursos.cnice.mec.es/musica/blog/musicatic/labels/fuentes%20directas.html
http://africaame.blogspot.mx/2009/02/popular-music-and-politics-in-africa.html
http://ritmoymambo.com/site/africa-y-su-musica/
http://blogcancioneterna.blogspot.mx/2010/11/la-musica-en-africa-africa-es-un.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/la_musica_en_africa1.htm
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/musica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_africana
http://www.youtube.com/watch?v=ZQPLs_9hfGg
http://www.infovisual.info/04/009_es.html
http://africaame.blogspot.mx/2009/02/popular-music-and-politics-in-africa.html
http://mx.globedia.com/african-new-voices-discovery-channel-224k
http://www.youtube.com/watch?v=AWGYPBiFEAY
http://www.youtube.com/watch?v=un8kdF9QcDY jajaja este video me enseño mucho XD
Fuentes:
http://www.iessanfulgencio.org/index.php/departamentos15/musica39
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_africana
http://www.youtube.com/watch?v=ZQPLs_9hfGg
http://www.infovisual.info/04/009_es.html
http://africaame.blogspot.mx/2009/02/popular-music-and-politics-in-africa.html
http://mx.globedia.com/african-new-voices-discovery-channel-224k
http://www.youtube.com/watch?v=AWGYPBiFEAY
http://www.youtube.com/watch?v=un8kdF9QcDY jajaja este video me enseño mucho XD
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