África es un
continente con un rango de diferencias étnicas, culturales y lingüísticas
enorme. Una descripción general de la llamada música africana no sería posible
dada la cantidad y diversidad de expresiones. Sin embargo, hay similitudes
regionales entre grupos disímiles, así como tendencias que son constantes a lo
largo y ancho del continente.
La música del
norte de África y partes de la región del Sáhara tienen una conexión a la
música del medio este europeo más que a la de la región sub-sahariana. Por otra
parte, la música y la danza de la diáspora negra (música
caribeña y latinoamericana) como la rumba y la salsa, así como la música de los
afroamericanos, fue tomada de varias tradiciones africanas por los esclavos que
fueron trasladados a distintos puntos del mundo.
La música de la zona sub-sahariana tiene una característica especial (Rítmica en cruz) que la distingue por la complejidad rítmica en relación a otras regiones, en especial a la zona latinoamericana.
La rítmica en cruz, es una forma de componer rítmicamente un tema, propia de la tradición de África Occidental, caracterizada por la superposición de la polirritmia y la polimetría.
El aspecto remarcable de la polirritmia africana hace discernible y coherente el resultado posterior de los patrones rítmicos.
El tono polifónico existe en la forma de intervalos paralelos (generalmente terceras, cuartas y quintas) reinterpretando la antifonía coral y la respuesta solo coral, y de manera ocasional melodías simultáneas e independientes.
El inmenso desierto del Sahara divide a Africa en dos regiones musicales diferenciadas. La música del norte comparte muchos rasgos con la de Oriente Medio. La música subsahariana es conocida a lo ancho del mundo por sus ritmos sofisticados. Los conjuntos de tambores, xilófonos y otros instrumentos tocan siguiendo varios modelos rítmicos y métricas diferentes que crean estructuras complejas llamadas polirítmicas. Incluso instrumentos musicales diferentes a los de percusión, como la Mbira o los cuernos se tocan de manera percusiva , por ejemplo, tirando de una cuerda o acentuando fuertemente la voz. Es común, en muchos pueblos, el que en la música interpretada en grupo, haya una voz que actúa como líder, y el resto de voces le van contestando alternativamente. Además de acompañar a las danzas, el trabajo, las ceremonias y las procesiones reales, se usa también para la comunicación, imitando al lenguaje hablado.
Las funciones sociales que tradicionalmente, ha cumplido la música en Africa, ha condicionado su sometimiento a los imperativos de los dirigentes, especialmente en cuanto a su vinculación con la religión se refiere.
En las sociedades islamizadas, a menudo, se considera que la música desvía a la gente de su fin principal, el culto a dios. En estas sociedades, la música es consentida durante periodos festivos pero reprimida en su utilización social más trascendente.
En las sociedades que mantienen su religión tradicional, la música, habitualmente, va ligada de forma indisociable con los actos sociales de dimensión religiosa. o como instrumento de comunicación con lo sobrenatural, utilizándola en la curación de las personas, en los dominios diarios de caza, la pesca o las actividades agrícolas.
En las regiones cristianizadas, no se ha reprimido la música, pero muchas veces, se ha intentado que sea utilizada únicamente como participante de las ceremonias religiosas. Desde los años 70, la musica religiosa (audio) no ha tenido inconveniente en incorporar los ritmos populares a los textos litúrgicos.
La variedad de músicas es enorme y, muchas veces, sin conexiones aparentes entre ellas. Es imposible confundir la música vocal del Africa Oriental con la de los paises occidentales. En el occidente central africano (Senegal, Níger, etc.) destacan dos características que no se dan en otras latitudes: la existencia de músicos profesionales, los griots, mezcla de músicos e historiadores oficiales de las clases aristocráticas; y la utilización de los tambores como medio de comunicación. En el Africa Oriental, destaca la utilización de una multitud de arpas y liras que se extienden desde el Valle de Nilo hasta el Valle del Rif, y que algunos las consideran históricamente, como herederas delas cultura del Egipto de los faraones.
De los instrumentos africanos, además de las innumerables variedades de tambores, hay que señalar las muchas variedades de xilófonos y destacar, tal vez como el único instrumento de origen netamente africano, del mbira (sanza), inexistente en otros continentes. Los occidentales han adoptado el término de balafon, para designar a los variados xilófonos. Se dice que el término balafon viene de la palabra Mandingo "balas" que quieren hablar.
Africa Actual
La música del África actual constituye un universo rico y complejo, lejos de la idea convencional de una "música africana" como género monolítico y homogéneo. Esta diversidad surge de la gran variedad cultural, geográfica, étnica y religiosa del continente, pero también de la convivencia de culturas rurales milenarias con una cultura contemporánea urbana, joven y pujante.
Los actuales ritmos africanos son también deudores de influencias externas, sobre todo de la música afroamericana. Desde los años 50, los músicos africanos se han sentido fascinados por los sonidos cubanos, el jazz, el reggae o el hip-hop. Melodías de origen africano que viajaron hacia América y que ahora regresan enriqueciendo a su vez la música de sus orígenes, en un fascinante viaje de ida y vuelta.
Por otra parte, los músicos africanos están integrados en el circuito musical internacional. Bien por la emigración, que obliga a miles de africanos a ejercer sus profesiones en lugares más prósperos, bien por exigencias de su formación o por su trabajo como acompañantes de músicos de otras latitudes, los músicos africanos están abiertos al mundo y comparten escenarios y estudios de grabación con colegas de otras procedencias y educados en otras tradiciones.
Video de musica africana "actual"
A mi me gusto =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario