A menudo los samplers incluyen filtros, modulación mediante low frequency oscillation y otros procesos similares a los de un sintetizador que permiten que el sonido original sea modificado de diferentes maneras. La mayor parte de los samplers tienen funciones polifónicas, esto es, pueden tocar más de una nota al mismo tiempo. Muchos también son multitímbricos, pudiendo tocar diferentes sonidos al mismo tiempo.
Interfaz
Normalmente, el sampler se controla mediante un teclado musical añadido u otra fuente MIDI externa. Cada nota-mensaje recibida por el sampler permite acceder a un sample particular. Los samples suelen disponerse a lo largo del teclado, asignándose cada uno a una nota o grupo de notas. Mediante el keyboard tracking se puede modificar el pitch del sample. A los grupos de notas a los que se asigna un sample individual se les suele denominar en inglés keyzone, y al conjunto de zonas resultante keymap.
En general, los samplers pueden interpretar cualquier tipo de audio grabado y la mayoría ofrecen posibilidades de edición que permiten al usuario modificar y procesar el sonido, y aplicarle un amplio rango de efectos, lo que convierte al sampler en una herramienta musical versatil y poderosa.
Jerarquía
Un sampler se organiza mediante una jerarquía de estructuras de datos que crecen en complicación. En la base están los samples, grabaciones individuales de cualquier sonido, grabadas a un tasa de sample y resolución particulares. Un pitch central de referencia indica la frecuencia actual de la nota grabada. Los samples también pueden convertirse en loops mediante la definición de puntos en los que una sección repetida del sample comienza y termina, permitiendo que un sample relativamente corto pueda ser tocado infinitamente. En algunos casos, se indica un "loop crossfade", lo que permite que las transiciones sean menos obvias en el punto del loop suavizando y atenuando el final y el comienzo del loop.Los keymaps se organizan en instrumentos. En este nivel, se pueden añadir parámetros para definir como son tocados los keymaps. Pueden aplicarse filtros para cambiar el color del sonido, al tiempo que los low frequency oscillators permiten dar forma a la amplitud, el pitch, el filtro u otros parámetros del sonido. Los instrumentos pueden tener múltiples capas de keymaps, lo que permite tocar más de un sample al mismo tiempo y cada capa de keymap puede tener un rango de parámetros diferente. Por ejemplo, dos capas pueden tener una sensibilidad diferente a la velocidad de la nota de entrada, lo que altera el tímbre resultante de acuerdo a lo fuerte que la nota sea tocada.
Especificaciones
Los samplers pueden clasificarse en función de diferentes especificaciones:- Polifonía: cuántas voces pude interpretar simultáneamente.
- Espacio de sample: cuánta memoria tiene disponible para cargar samples.
- Canales: cuántos canales MIDI diferentes tiene disponible para diferentes instrumentos.
- Profundidad de bit: cuánto resolución de sample puede soportar.
- Outputs: cuántos outputs discretos de audio tiene disponibles.
Problemas derivados de su uso
La utilización de un sampler puede implicar problemas de tipo legal, ya que "samplear" en muchas ocasiones equivale a usar muestras de los discos de otros artistas, lo que no siempre se hace con el consentimiento del artista sampleado. En los años 1990, varios autores y compañías discográficas ganaron pleitos en los que reclamaban a productores de música hip hop los derechos de autor de sonidos que habían reproducido utilizando un sampler. Desde entonces, los discos de hip hop son estudiados por estas compañías, incluso llegando a realizar procesos de calidad respecto a las muestras tomadas de otros artistas comprobando así que cumplan con la ley. Generalmente, los aspectos legales se arreglan mediante contratos antes de sacar el disco al mercado.Un sampler es un dispositivo que permite grabar secuencias sonoras digitalmente que son llamadas samples, para ser reproducidas nuevamente justo como fueron grabadas o de otra forma, cambiadas mediante efectos para ajustarse a lo que se quiere hacer. Estos samples también se pueden almacenar en soportes de almacenamiento secundario como discos duros, unidades ZIP, etc. Estas muestras de sonido son luego asignadas a una o varias notas de un teclado musical, a un pad con botones asignables o ejecutadas desde un secuenciador.
Los samplers son más usados en la música electrónica que en cualquier otra debido a sus características. Aunque también es usado en otros géneros musicales.
Estos suelen contar con conectores MIDI para ser manipulados desde otros aparatos electrónicos, como computadores o secuenciadores. Estos aparatos permiten cambiar el sample con efectos como el eco, reverberación, flanger y otros. También pueden cambiar el tono, el volumen, el color, la intensidad, etc. El sample al ser transformado puede ser guardados en los dispositivos de almacenamiento mencionados anteriormente. Una de las funciones características del sampler es el bucle o loop, función que permite partir de una muestra muy corta y alargarla el tiempo que nosotros deseemos en base a repetir un intervalo de la muestra que tenemos mientras mantenemos presionada la tecla que está asignada a dicho sonido. Con esta función se ahorra mucho espacio en la memoria de la grabación y de esa forma se optimiza los recursos. Usar esta función normalmente requiera de alguna destreza ya que usualmente se producen "clicks" o bombardeos de sonido cuando se realiza un loop en una muestra de audio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario