domingo, 13 de mayo de 2012

Origenes de la Musica en África

 África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios. A pesar de que dista 15 km. de Europa, nunca tan pocos kilómetros han creado tanta distancia, existiendo un gran desconocimiento de los diferentes pueblos, culturas, manifestaciones artísticas que se encuentran en este continente.
Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.


La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, etc.
Si la música occidental comenzó a colonizar África durante la primera mitad del siglo XIX, será sobre todo en la segunda mitad del s. XX, en la época postcolonial, cuando surja la conciencia de identidad africana, valorando en condiciones de igualdad las tradiciones africanas y las llegadas de fuera, consiguiendo un verdadero interculturalismo del que surge el amplio panorama musical actual, de gran riqueza, tanto tradicional en las manifestaciones culturales menos occidentalizadas, como en las surgidas de la fusión y el intercambio, siendo éstas últimas muy populares en occidente.
Aunque no podamos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:
- Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc.
- Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.
- Es una música de tradición oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática.
- Es una música que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.
- Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica


Tipos de Musica
La Región Este
2.    Música de Kenia
3.    Música de Ruanda
4.    Música de Burundi
5.    Música de Tanzania
6.    Música de Malawi
7.    Música de Mozambique
8.    Música de Zimbabwe
9.    Madagascar
10. Las Seychelles Islas
12. Comor
La Región Sur
2.    Música de Lesoto
3.    Música de Suazilandia
4.    Música de Botsuana
5.    Música de Namibia
6.    Música de Angola
La Región Central
1.    Música de Chad
2.    Música de la República Centroafricana
3.    Música de la República Democrática del Congo
4.    Música Zambia
5.    Música Pygmy.
La Región Oeste
2.    Música de Gambia
3.    Música de Guinea
4.    Música de Guinea-Bissau
5.    Música de Sierra Leone
6.    Música de Liberia
7.    Malí
8.    Níger Llanuras Interiores
9.    Burkina Faso
11. Ghana
12. Togo
13. Benin Naciones Costeras
14. Nigeria
16. Gabón

Instrumentos
También se practica La Música para ahuyentar a los Malos Espíritus y Rendir Tributo a los Buenos, la Muerte y los Ancestros. Estas Formas Musicales no se interpretan fuera de su contexto y en su mayoría está asociada con un tipo de Danza Particular. Y mayormente interpretada por profesionales, es Música Sacra o Ceremonial y en ocasiones se toca en Cortes Reales; es decir que la Cultura Musical Africana es estrechamente ligada a la religión.
El Ritmo común de la Música Africana constituye un Sistema Principal donde existe una Profunda Homogeneidad en los principios Rítmicos del África Subsahariana.
Existe también una base de las importante de las persona que hablan las lenguas Níger-Congo, donde utilizan la “Rítmica en Cruz” esta explica la Polirritmia, es decir la unión de dos o más Ritmos.
La superposición regular y sistemática de Ritmos Cruzados sobre un patrón rítmico principal crea un tipo específico de Polirritmia a lo que se denomina “Rítmica En Cruz”.
Al ser la música africana predominantemente rítmica, los instrumentos de percusión van a cumplir un papel muy importante, y dentro de éstos serán los membranófonos los que predominen sobre otras familias de instrumentos.
Existen una gran variedad de tambores construidos de diversas formas, tamaños y materiales, así podemos señalar los tambores Yuca construidos con troncos ahuecados con un solo parche, en tres tamaños, (el mayor suele medir hasta un metro y medio); los Catá que no tienen parche y se percute con palos sobre la madera, los Djembé que son tambores en forma de copa con un solo parche a veces tienen alrededor de éste unas láminas metálicas con pequeñas anillas para enriquecer su sonoridad.



A pesar de su diversidad, la música africana tiene varios rasgos específicos comunes a todos los estilos musicales. Uno de ellos es el uso de la repetición como principio organizativo. Por ejemplo, en la música para mbira del pueblo shona de Zimbabwe, se establece un patrón de repetición gracias a la interacción de las manos, y el intérprete improvisa a partir de él. Otra característica común importante es la polifonía (textura musical que consta de dos o más líneas melódicas). La música africana posee, además, una cualidad comunicativa, por la cual varias voces, instrumentos e incluso las manos de un solo intérprete, producen un intercambio lleno de vitalidad. Una de las maneras de producir música es el canto de llamada y respuesta, en el cual un coro repite un estribillo fijo que se alterna con el cantante solista, quien dispone de mayor libertad para improvisar.
La Voz Africana que ha sido desarrollada hasta ser utilizada para diferentes Técnicas Musicales complejas en una gran variedad de Instrumentos (Melisma y Yodel), en base a esto podemos mencionar los Instrumentos Musicales Africanos:
1.     1. Tambores
2.     2. Maracas
3.     3. Gonkoque
5.     5. Arpas (Kora, Fiddles)
6.     6. Xilófono (Mbira)
El djembé forma parte de una agrupación polirritmica, rara vez se tocan solos. Les miembros de esta agrupación son: los dum dum, formado por tres tambores (doundounba, sangban, kenkeni), varios djembés de acompañamiento y un djembé solista.





Los dum dum se tocan horizontalmente golpeando con la mano derecha la piel con una baqueta de madera, y con la izquierda, golpea una campana o cencerro que se fija sobre el tambor, estas campanas son importantes porque forman ellas solas una polirritmia.
Uno de los tambores más característicos es el Tambor Parlante, es un tipo especial de tambor con forma de reloj de arena con dos parches unidos por cuerdas, que al presionarlas con el antebrazo, tensan los parches y modifican su sonido, permitiendo la imitación del lenguaje hablado.
Entre los idiófonos destacar al llamado “Piano del Pulgar” que es uno de los más característicos de la música africana, también llamado Sanza, Mbira, dependiendo de la zona. Está formado por una serie de láminas metálicas colocadas sobre una plancha de madera hueca que actúa de caja de resonancia. Se sostienen con las manos y se tocan los extremos de las láminas con los pulgares. A veces se introduce en el interior de una calabaza para aumentar el sonido.


El Chekeré es una especie de maraca de calabaza que está cubierta de redes con abalorios que al ser sacudidas chocan con el exterior de la calabaza, también encontramos sonajas de distintas formas y materiales, etc.
 

Entre los de cuerda citar el arco musical de una sola cuerda, guitarras, violines y laúdes con pocas cuerdas, uno de los más característicos es la Kora.

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